Etiqueta & Protocolo profesional.


Introducción


Para hablar de etiqueta y protocolo, primero debemos de conocer a se refiere cada uno de estos términos. Empezando por la etiqueta, esta es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. Acto ceremonial y solemne que se observa en los palacios y sitios públicos y el protocolo es un elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas. En fin, este reporte esta creado con la finalidad de informar aquellos futuros profesionales o cualquier tipo de persona, la intención es transmitir nuevos conocimientos.



La relación etiqueta y protocolo, cuál es su diferencia, el origen de estos términos, ejemplos de su aplicación en la vida

Relación
Para trata de asociar el termino de etiqueta con el protocolo, se puede decir que esta es la herramienta fundamental del protocolo que guía las normas del comportamiento humano.

Diferencias 
Etiqueta son los usos y costumbre que se deben guardar en actos públicos, es decir, que la etiqueta orienta la conducta personal , mientras que el protocolo establece el orden, ya que es un conjunto de reglas que establece un grupo, organizaciones o autoridades.

Origen  
El origen del término etiqueta tiene sus raíces en el siglo XVIII, y se le relacionaba con los comportamiento de la sociedad de esa época donde fácilmente se le podía asociar con la cultura de la élite.
Etiqueta se refiere al comportamiento adecuado que toda persona debe manejar para salir airosa de cualquier situación que se le presente, sin perder su imagen manteniendo una correcta actitud y comunicación adecuada.

El término protocolo, procede del latín "protocollum" en su significado original, venia a decir que protocollum era la primera hoja de un escrito. la primera hoja en la que se marca una determinada introducciones. esta definición marca el inicio de lo que más tarde será el verdadero significado del término protocolo.

Ejemplos de  su aplicación en la vida cotidiana:

- ser educado y cordial.
- sonreír de manera sutil.
- tratar  a las  personas constantemente con amabilidad.
- Evitar hablar mucho y a la hora de hablar que sea coherente y breve.
- Si vas a saludar que sea con la mano, evitar los besos y los abrazos.




Términos ceremonial y diplomacia.

Ceremonial: no es mas que un conjunto de regla y formalidades aplicadas a un determinado acto o evento para aportarle la mayor solemnidad.
Diplomacia: se conoce como la ciencia de los comportamientos de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.Diplomacia es cortesía aparente y desinteresada.
¿Qué son los tratamientos epistolares  y cuáles con los más usados?
se refiere aquello vinculado con una epístola: una misiva o  una carta

Autoridades/instituciones      Trato epistolar      Trato directo            Abreviaturas
El papa                              su santidad padre      beatísimo santidad              SS.
Un monarca                        su majestad                   majestad                       S.M
Un príncipe                        al alteza real                     alteza                         S.A.R


Normas del comportamiento en lugares públicos

vivimos en  una sociedad y dependemos de todos, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás para convivir, necesitamos un conjunto de normas y reglas que indiquen lo que esta permitido e impidan que perjudiquemos unos a otros. cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de  de cualquier tipo de lugar público . 



Transporte público.


Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta:

 1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).

  2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o voces, o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.


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En la calle.

Cuando vamos andando por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha, pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.

Espectáculos.

Todos hemos vivido alguna función de teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión. Tampoco ruidos (como eructar) "vocales" o cosas tan poco recomendables como quitarse los zapatos (no está en el salón de su casa) y, menos aún, si le "huelen" mucho los pies.

Caleras y ascensores.
Aunque algunas de estas reglas están un poco caducas, un caballero siempre va delante de la mujer cuando bajan unas escaleras (por si se cae, poder agarrarla), y siempre va detrás cuando las suben (por el mismo motivo). Si la escalera es mecánica debemos colocarnos bien a la derecha, para dejar paso a quien desee subir más aprisa. Nunca se debe taponar con un grupo de gente las escaleras (ni las aceras, puertas de acceso, etc.). En un ascensor según el protocolo también entra antes un caballero que una señora. Y en la medida de lo posible también se sale antes y se sujeta la puerta (si la tiene, claro).

Cuando debemos saludar
Se debe saludar con deferencia a cualquier persona cuyo trato nos autorice a ello.
Es una falta de delicadeza saludar a una persona desde lejos.
Es una falta de educación saludar a una señora acompañada, si no nos autoriza con los ojos a hacerlo. Esperemos a que nos mire, si desvía la vista en forma inmediata, quiere decir que no debemos saludarla porque la comprometeríamos.
Debe evitarse el detener a alguna persona en la calle para saludarla o hacerle preguntas particulares.
Si llevamos paquetes en la mano es de mal gusto saludar a personas de mayor rango que nosotros. Haga de cuenta que no lo vio y siga caminando.
Si no estamos vestidos apropiadamente debemos abstenernos de saludar a nadie para no avergonzar


Cuando No debemos Dar la Mano
Por la misma razón que nadie nos debe negar la mano, tampoco debemos ofrecerla a todo el mundo ni en toda ocasión.
Antes de ofrecer la mano, debemos ver si está limpia y aliñada y si será bien recibida.
Cuando nos encontramos con personas de Mayor Rango,debemos esperar a que nos ofrezcan la mano antes de tenderla nosotros mismos.
Tampoco debemos tender la mano a personas que se encuentren transportando paquetes o no estén en condiciones de recibirla.
A las Señoras no se les tiende la mano. Con un saludo inclinando levemente la cabeza es suficiente.
Jamás debemos negarle la mano a nadie.

Imagen personal 




El impacto y la influencia de la imagen en las relaciones con los demás.


La imagen transmite mucha información. No hace falta que una persona esté en movimiento. Una simple fotografía nos puede dar información sobre una persona por su forma de vestir, de mirar, etc. Por eso es muy importante tener una buena imagen.

Dando un simple vistazo a una persona podemos obtener información tan simple como su sexo, su estatura, su complexión, su color de pelo, su color de ojos, su edad -aunque haya personas que aparentan más o menos edad-, etc.

Uno de los mejores consejos para tener un aspecto físico bueno, es saber sacarse partido. O, dicho de otra manera, potenciar nuestros puntos fuertes y minimizar defectos. Todos nacemos con unas determinadas características físicas, pero podemos "modificarlas" para hacerlas más o menos atractivas, según queremos potenciar o disimular. Y para eso, no hace falta pasar por el quirófano, que puede ser otra opción.

No hay que subestimar la importancia de tu imagen ya que no sólo nos sirve para estar más o menos guapas. Tu imagen puede transmitir seriedad, seguridad, dinamismo, cercanía, jovialidad, creatividad…Cualquier sentimiento que puedas sentir tú, si lo refuerzas con tu imagen, serás capaz de transmitirlo con más fuerza.

Tu imagen participa en un porcentaje muy alto de tu comunicación no verbal. Y la comunicación no verbal, en su conjunto, “habla” sobre tu nivel social, cultural, económico y de bienestar personal. Por tanto, la imagen es tu carta de presentación y refuerza el mensaje que quieras dar, tanto verbal, como no verbal.

Con tu Imagen Externa comunicas, y lo haces a través de códigos de imagen, que se transmiten a través de las líneas, formas, volúmenes, colores, tejidos y texturas utilizadas en nuestro rostro, cuerpo, peinado, maquillaje, ropa y complementos.




La higiene y el aseo Personal.

La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud. La falta de higiene no pasa desapercibida. Un olor y una apariencia desagradables la delatan, pero, además, una persona con mala higiene puede transmitir gérmenes a los que le rodean.

La manera en la que nos vemos a nosotros mismos y cómo nos perciben los, impacta en nuestra autoestima y motivación. Quienes tienen un auto concepto distorsionado o atraviesan por una etapa de depresión comúnmente descuidan su aseo, lo que repercute de manera negativa en su imagen y esto a su vez en su auto confianza, volviéndose un círculo vicioso.

Mantener un aspecto limpio y agradable nos hará sentirnos bien con nosotros mismos y proyectarlo hacia los demás.


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La imagen personal en el mundo en los negocios.


Al hablar de imagen personal y su efecto en los negocios nos referimos al conjunto de detalles que no solo involucran la apariencia física sino también la ropa, la higiene personal, nuestros gestos y sobre todo la actitud con la que enfrentamos cada día de trabajo.

La imagen puede superar en percepción a un currículum notable, puede ser lo que te cueste o te valga nuevos clientes, o la mejor o peor percepción por parte de los directivos ante posibles ascensos.
En el mundo actual, en los negocios, se exige proyectar una buena imagen, proyectar credibilidad y seguridad, esto es fundamental a la hora de dar confianza y generar liderazgo y poder. Una mala imagen nos puede cerrar muchas puertas. Es por eso que resaltamos los principales factores que deben ser tomados en cuenta al momento de proyectar una buena imagen que vaya acorde a tu actitud y profesionalismo.
De acuerdo a un famoso instructor y consultor en Imagen Pública es imprescindible tomar en consideración lo siguiente:
  • Tu apariencia y vestimenta deben respaldar tu posición.
  • Aprende a vestir de acuerdo a tu tipo de cuerpo.
  • Conoce los códigos de comunicación en la ropa para proyectar autoridad y accesibilidad.
  • Nunca olvides el entorno profesional en el que te desenvuelves y el puesto que ejerces. Tú eres la imagen de la empresa donde trabajas.
  • Tu imagen e higiene personal debe ser impecable.
Cuidar tu cuerpo, hacer ejercicio, cuidar tu rostro y dedicarte tiempo para la relajación ayudarán para disminuir tus niveles de estrés y mejorar tu actitud ante el trabajo.
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Vestir de manera profesional

En el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más importante la imagen personal pues representa la imagen de la empresa.
El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad, al ámbito y a la ocasión en el que lo vamos a utilizar.

Vestimenta de la Mujer en el trabajo:
El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas o blusas. 
Vestimenta del hombre en el trabajo:
Para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio hacia colores más atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos, reloj y alfiler de corbata.

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El vestuario de etiqueta

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Es utilizado en eventos de gala, y otras ocasiones (eventos) formales. También es el vestuario requerido en ocasiones especiales por los anfitriones que organizan un determinado acto "viene indicando en la correspondientes   invitaciones". El vestuario masculino de etiqueta tiene varias posibilidades: el  frac, el chaqué y el esmoquin.
El vestuario de las señoras es mucho más amplio y menos definido: Vestido largo o traje de noche. Para ampliar información puede consultar nuestro capítulo sobre el vestuario de etiqueta, tanto masculino como femenino.




El vestuario media etiqueta

                                      Looks de media etiqueta

Es un término que hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y que lo hemos situado entre el vestuario de etiqueta y el vestuario formal. Aunque es un vestuario formal, no llega a ser de etiqueta. Para los hombres suele ser un traje oscuro, de corte clásico. También puede ser vestir un smoking sin pajarita, o bien con un pañuelo al cuello, o un estilo similar.
Para las mujeres dependiendo de la hora del día traje corto o de chaqueta, o bien vestido de cóctel. Hay autores que indican que un vestuario de media etiqueta es aquel que utiliza alguna prenda de etiqueta combinada con otras del vestuario formal.

Vestuario formal

                              Look vestuario formal
Es el tipo de vestuario más utilizado para todo tipo de eventos y compromisos. Cuando no se requiere vestir de etiqueta en un acto, este es el vestuario más apropiado. Hombres traje oscuro. Mujeres vestido corto o de cóctel.


             Comportamiento adecuado en la mesa

La mesa, es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación de una persona.

No debemos sentarnos en la mesa antes que nuestros padres y/o de las personas que forman el  grupo de comensales.

Hay que sentarse a una distancia conveniente, es decir ni muy cerca ni muy lejos. Así podremos comer con naturalidad y soltura.

No debemos extender los pies debajo de la mesa ni apoyar en ella todo el antebrazo, ni subir los codos.

Cuando lo que necesitemos no este en la mesa no debemos levantar ni extender el brazo por delante de una persona, lo correcto es pedirlo a la persona que esté más cerca de eso que necesitamos.

Al sentarnos en la mesa, debemos tomar la servilleta (de tela), desdoblarla y extenderla sobre las rodillas. Con la servilleta de tela sólo se limpian los labios.

Es un acto de mal gusto olfatear las comidas y las bebidas, tampoco debemos soplarlas cuando estén calientes.

No comer ni demasiado rápido ni muy despacio.

La cuchara y el cuchillo se manejan siempre con la mano derecha. El tenedor sólo se maneja con la mano derecha cuando el alimento no tiene que dividirse con el cuchillo.

Para trinchar ni para servir nos debemos poner de pie.

Para tomar el cuchillo se debe tomar por el mango, con los tres primeros dedos: Pulgar, índice y mayor.
El cuchillo, se usa sólo para cortar y ayudar al tenedor, nunca se lleva a la boca.

El tenedor, se emplea para comer carne, legumbres y otros, se agarra igual que el cuchillo pero con la mano izquierda y se vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por y el índice adherido al mango.

La cuchara, debemos usarla como el tenedor y sólo para líquidos y semilíquido. No introduzca toda la cuchara en la boca ni la roca con los diente . Se usa en la mano derecha.

El vaso, se toma con la mano derecha. Nunca levantes el meñique al tomar el vaso.
La copa, se toma por la columnilla.

La botella, se coge con los cuatros dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.

Los platos, es de costumbre servirlos bien llenos. No se debe servir mayor cantidad de alimentos o bebidas de las que vayamos a comer o tomar de una vez.

Los vasos y tazas, no deben servirse hasta rebosar.

Cuando acabes de comer dejas el cuchillo y el tenedor dentro del plato con el mango en dirección hacia ti. Es señal para retirarlos.

Para levantarte de la mesa espera que lo haga el anfitrión o los mayores pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.





Como servir la mesa

- En la mesa se da preferencia al servir a los invitados.
- Si tuvieras que servirte a ti mismo hazlo con moderación.
- Nunca se debe hablar mientras se está sirviendo.
- Cuando tengas que rechazar algo lo haces delicadamente.
- No debemos doblar la servilleta cuando acabemos de comer.
- No debemos acercar la silla a la mesa al terminar de comer.
- Si nos indican donde sentarnos debemos hacerlo sin objeción.
- Al sentarnos no debemos hacer ruido.

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Las reglas de etiqueta y protocolo que se deben seguir en una comunicación telefónica


- SABER ESCUCHAR
No acapare la conversación, escuche a su interlocutor. Concentre sus cinco sentidos en la comunicación.

- INTERÉSARSE VIVAMENTE EN LO QUE DICE SU INTERLOCUTOR
Concentre la atención en la idea principal de la conversación. No se distraiga.

- SER CONSIDERADO
Identifíquese con claridad y pregunte con gentileza a su interlocutor el objeto de la llamada.

- UTILIZAR PALABRAS APROPIADAS
Hable claramente y sin rodeos utilizando buenos modales. Hable con claridad naturalidad y buena pronunciación. No grite. No arrastre las palabras. No emplee muletillas ni frases irritantes. La conversación pierde claridad si se come mientras se habla.

- SER CORTES
Utilice siempre las fórmulas de cortesía: “por favor” y “gracias”.

- UTILIZAR BIEN LOS APARATOS TELEFÓNICOS
Coloque el micro del teléfono a dos centímetros de distancia y hable directamente. Reduzca los ruidos de fondo para escuchar y ser escuchado con claridad. Cuando llame, marque cuidadosamente el número para no equivocarse. Al terminar de hablar, cuelgue con suavidad.


- NO DEJAR LAS LLAMADAS EN ESPERA
Dejar a una persona en espera es desagradable.

Siempre que sea necesario dejar una llamada en espera por más de 15 segundos, se debe tener la consideración de darle al interlocutor razón de lo que está sucediendo en su lado de la línea.

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Importancia de un buen Servicio al cliente de un  hotel

La importancia de brindar un buen servicio o atención al cliente radica en los siguientes aspectos:
-La competencia es cada vez mayor, los productos ofertados son cada vez mayores y más variados, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado.
-Los competidores cada vez más, se van equiparando en calidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
-Los clientes son cada vez más exigentes, ya no sólo buscan precio y calidad, sino también, una buena atención, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado, un servio rápido.
-Si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención, es muy probable que hable mal de uno y cuente de su mala experiencia a otros consumidores.
-Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o que vuelvan a visitarnos.
-Si un cliente recibe un buen servicio o atención, es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.
Por todas estas razones, hoy en día se hace casi obligatorio el brindar un buen servicio o atención al cliente.
Este debe estar presente en todos los aspectos del negocio en donde haya alguna interacción con el cliente, debe ir desde el saludo del personal encargado de la seguridad del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria.
Para ello debemos capacitar a todo nuestro personal, todos deben estar motivados en dar una buena atención, todos deben mostrar siempre un trato amable y cordial con todos y cada uno de los clientes.
Y, por último, el buen servicio, no sólo debe darse durante el proceso de compra, sino que también, debe estar presente después de la compra, por ejemplo, al llamar al cliente para conocer su impresión del producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos.



Conclusión 


La etiqueta y protocolo juega un papel muy importante en la carrera de un profesional ya que la etiqueta y el protocolo son fundamentales en las relaciones sociales y empresariales. La etiqueta en la mesa es una de las más importantes. La misma consiste en saber utilizar cada elemento, desde los cubiertos y los manteles hasta la forma adecuada de sentarse y cómo debemos combinar los vinos con las comidas que se sirven. Otro aspecto vital de la etiqueta en la mesa es la presentación de los alimentos y las porciones que se sirven a los invitados. También es de suma importancia cuidar su imagen personal, siempre estar representable, vestir adecuadamente y algo muy primordial es cuidar su higiene personal ya que no solo se trata de vestirse bien. Ser cordial y amable con los demás. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión.





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